Blog del Narco
Loading...

El cártel de Tláhuac distribuye la droga en la UNAM: CNS

- febrero 26, 2018
El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, afirmó que el grupo que vende droga en Ciudad Universitaria (CU) es el cártel de Tláhuac, y ese tema, subrayó, debe ser abordado por el Gobierno de la Ciudad de México.

CU, dijo, no es un feudo ni un lugar aislado del derecho y de la investigación ministerial y policial, y en ese sentido, agregó, “yo creo que hay que trabajar en esclarecer estos homicidios (ocurridos el pasado viernes 23) y trabajar para evitar el narcomenudeo”.

Sales precisó lo anterior después de señalar que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, no ha solicitado la entrada de la Policía Federal a esa institución académica, luego de la riña del viernes 23, con saldo de dos muertos.

Por el contrario, Graue ha pedido que al interior de la UNAM no se vincule ninguna institución local o federal armada, puntualizó después de su participación en el foro nacional “La seguridad pública que a México le urge”.

“Primero tendría que ser a petición específica de las autoridades universitarias, hay que recordar lo que señaló el rector Graue recientemente, si hay una petición expresa tendremos que atenderla con muchísimo cuidado. En este momento no la hay”, recalcó.

No obstante, dijo, existe la investigación correspondiente por tratarse de homicidio y narcomenudeo, delitos que se persiguen de oficio.

El sábado 24, el rector de la UNAM demandó a las autoridades realizar una investigación exhaustiva para esclarecer el incidente ocurrido un día antes en CU, donde dos presuntos narcomenudistas murieron por disparos de arma de fuego.

Sin embargo, advirtió que no permitirá que fuerzas policiacas y militarizadas entren a la UNAM.

“Escucharemos voces internas y externas que clamarán por otras alternativas más agresivas, algunas que quisieran vernos militarizados o armados, y no pocas aprovecharán los momentos políticos electorales que vive nuestra nación, para intentar desestabilizarnos”, expresó Graue.

En conferencia de prensa, dijo que la balacera pudo ser consecuencia ante las medidas implementadas por la Rectoría con el fin de combatir el narcomenudeo en las instalaciones universitarias.

El incidente del viernes pudo deberse a una disputa de espacios entre narcomenudistas, insistió, e indicó que la UNAM ha implementado diversas acciones para combatir la venta de estupefacientes dentro de las instalaciones.

“Estoy convencido que el camino que nos hemos trazado es el correcto, y en ello mi administración se seguirá empeñando. Haber ignorado la inseguridad y el narcomenudeo, no era una opción para una comunidad como la nuestra”, manifestó.

Asimismo, manifestó que los hombres que murieron tras el altercado, fueron plenamente identificados como ajenos a la UNAM.

Agregó que a pesar de las acciones disuasivas y preventivas, y de que se aislaron espacios en los que los narcomenudistas se habían asentado, no ha sido suficiente para erradicar el narcomenudeo en Ciudad Universitaria.

“Como rector asumo toda la responsabilidad por el efecto colateral de las medidas adoptadas”, afirmó Graue. Y pidió a la comunidad universitaria su solidaridad para denunciar todo evento que se presuma sospechoso o potencialmente peligroso para la seguridad; así como estar cerca de los jóvenes y servir de ejemplo para su desarrollo social integral.

“A nuestros estudiantes les solicito que se alejen de aquellos que distribuyen sustancias nocivas para su salud; que entiendan que ellos viven mundos ajenos a los nuestros, que no son sus amigos y que representan relaciones de peligro e inseguridad”, apuntó Graue.
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter