Blog del Narco
Loading...

El Congreso de Querétaro, de mayoría panista, aprobó en 2017 un fideicomiso a empresa ligada a Barreiro

- febrero 28, 2018
QUERÉTARO, Qro.- El Congreso local de Querétaro, con mayoría del PAN, autorizó al Poder Ejecutivo de la entidad la creación de un fideicomiso con la empresa Advance Real Estate 2, S. DE RL DE CV en junio de 2017, una de las tres empresas ligadas a Manuel Barreiro Castañeda, a la que recientemente le fueron congeladas sus cuentas bancarias.

Se trata del mismo empresario queretano señalado de estar detrás de la compañía Manhattan Master Plan Development S de RL de CV, la cual compró meses antes a Ricardo Anaya una nave industrial en 54 millones, compañía que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) puso en una lista de 49 empresas “fantasmas”.

“Se autoriza al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, o al servidor público que éste designe, para que, en nombre y representación del Estado de Querétaro, suscriba todos los instrumentos necesarios para el diseño, construcción, desarrollo y operación de un Parque Industrial en el Interior del perímetro del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, así como los demás instrumentos que se suscriban y deriven del mismo, incluido la creación de un fideicomiso público, en el cual tanto el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro como la empresa ADVANCE REAL ESTATE 2, S. DE R.L. DE C.V., participarán como fideicomitentes y como fideicomisarios, en tanto que el carácter de fiduciaria lo tendrá la institución bancaria que en su momento elija el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro”, se lee en un decreto publicado en el periódico oficial La Sombra de Arteaga No. 36.

La autorización para crear un fideicomiso –una figura jurídica compleja por su naturaleza y estructura que no favorece la transparencia, según ha sido expuesto en el Centro de Investigación y Análisis Fundar AC– favoreció a Advance Real Estatal 2, con el uso de un predio de 103 hectáreas propiedad del gobierno estatal y un monto de recursos no especificado para operar y construir un Parque Industrial.

“… la Secretaría de Planeación y Finanzas del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, mediante oficio SPF/00110/2017, de fecha 13 de junio de 2017, informa que se cuenta con una provisión presupuestaria para el proyecto contemplado en el presente documento, haciendo del conocimiento además que, una vez autorizados los recursos, éstos se aplicaran (sic) bajo la exclusiva administración y responsabilidades del Ejecutor Responsable”, dice el punto 10 del referido decreto en sus considerandos.

De esta manera, el Poder Ejecutivo de Querétaro, encabezado por el también panista Francisco Domínguez Servién, respaldó la creación de un fideicomiso para que Advance Real Estate 2 se hiciera cargo de desarrollar dicho proyecto “por su experiencia y vocación en la edificación, operación y administración de parques industriales”.

Sin embargo, la autorización del fideicomiso la otorgó el Congreso de Querétaro, donde el presidente de la fracción del PAN es Antonio Rangel Méndez, uno de los panistas queretanos más cercanos a Ricardo Anaya Cortés, quien además preside la Junta de Coordinación Política, órgano al interior del Congreso integrado por los representantes de los grupos legislativos.

Rangel Méndez también fue señalado como integrante de la Fundación por más Humanismo, que sirvió para encubrir una complicada triangulación de recursos, en otro negocio inmobiliario que dejó jugosas ganancias a empresarios cercano a Ricardo Anaya.

Apenas el pasado 22 de noviembre, durante la colocación de la primera piedra de dicho Parque Industrial, el gobernador Domínguez Servién aseguró que la atracción de la inversión para ese parque fue fruto de sus giras por el extranjero.

“Es una gran noticia para los queretanos y las queretanas y yo diría, nuevamente, Querétaro vuelve a mandar un mensaje de éxito para México. Dicen que para avanzar se necesitan dos cosas: ir más deprisa que los otros o bien, ir por el buen camino. Y, sin duda, hoy Querétaro va por buen camino”, dijo entonces.

No obstante, tras conocerse que a la empresa con la que firmaron la creación de un fideicomiso le congelaron sus cuentas bancarias, el secretario de Desarrollo Sustentable Estatal, Marco del Prete Tercero, aseguró que no se ha suscrito instrumento jurídico vinculativo al gobierno de Querétaro en los términos del decreto.

“Ni mucho menos se han realizado actos correspondientes para constituir un fideicomiso aprobado para la empresa Advance Real Estate 2; es decir, no se ha comprometido ni gravado ni mucho menos entregado recurso público alguno del estado para tales efectos”, agregó.

El candidato presidencial de la coalición Por México, al Frente, Ricardo Anaya Cortés, reconoció públicamente su amistad con Álvaro Ugalde Herrera, cuñado de Manuel Barreiro, para justificar su presencia en la boda de éste. Con el primero también aparece en varias fotografías el diputado panista Rangel Méndez.
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter