Blog del Narco
Loading...

El PRD fractura Frente en Morelos; deja sin candidaturas federales a PAN y MC

- febrero 21, 2018
El PRD estatal decidió, al final, irse “por la libre” en las candidaturas federales que corresponden a la entidad, cinco diputados y dos senadores, y en los hechos rompió los acuerdos establecidos en la coalición Por México al Frente, dejando sin candidaturas a los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano (MC).

En uno de los últimos actos que realizó como dirigente estatal del PRD, la diputada local Hortencia Figueroa Peralta informó que, al igual que a nivel local, su partido decidió ir solo o en coalición con el Partido Social Demócrata (PSD), y a nivel federal tampoco compartió los espacios con los otros dos partidos.

De hecho, los candidatos del PRD a las cinco diputaciones federales y las dos senadurías fueron para puros militantes perredistas, aunque algunos son en realidad expriistas o exmilitantes de otros partidos políticos.

Las candidaturas al Senado fueron asignadas para los diputados locales Hortencia Figueroa Peralta y Ricardo Calvo Huerta, ambos perredistas de toda la vida.

En tanto, las candidaturas a las diputaciones federales fueron asignadas así: El primer distrito correspondiente a Cuernavaca fue para la académica Dulce María Arias Atayde; el segundo, correspondiente a Jiutepec y otros municipios, para la exdiputada local priista María Guadalupe Jiménez Tovar; el tercero, correspondiente a Cuautla y la zona oriente de Morelos, para el actual alcalde de Cuautla Raúl Tadeo Nava; el cuarto, correspondiente a Jojutla y la zona sur poniente, para el expriista y exmilitante de Nueva Alianza y actual diputado local Julio Espín Navarrete; el quinto, correspondiente a Yautepec y la zona Norte y Altos de Morelos, fue para el exalcalde de Tepoztlán Francisco Navarrete Conde.

La lideresa perredista señaló: “Compartirles también que el PRD en Morelos ha decidido no ir en coalición con el Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano en esta contienda en las candidaturas a cargos federales, en la convicción que tenemos de trabajar y que también lo que hemos construido a nivel local pueda también ser la dinámica con la que participemos en el proceso federal”.

Luego dijo que “nosotros decidimos ir solos porque también consideramos que hay liderazgos reconocidos en cada región en los distritos federales, en las candidaturas que se han designado. Consideramos que era necesario privilegiar la trayectoria y el liderazgo de quienes hoy han sido designados en estas candidaturas y, el haber convenido y también avanzado en la coalición federal, pues impedía a liderazgos, como es Ricardo Calvo Huerta en la segunda posición, que está designado en la candidatura al Senado”.

Luego, al terminar la conferencia de prensa, la diputada local anunció que con ese acto se terminaba su gestión al frente del PRD, pues debía retirarse al ser ahora candidata al Senado. La gestión de Figueroa Peralta fue corta, apenas de unos meses, pues arribó al cargo a la salida de Rodrigo Gayosso Cepeda, actual candidato perredista a la gubernatura de Morelos.

“Compartirles que he formalizado ya la licencia para separarme del cargo de la presidencia del Partido de la Revolución Democrática, del Comité Ejecutivo Estatal en Morelos, en razón de la participación ahora como candidata al Senado por el PRD, designación que se hizo en el Consejo Nacional celebrado este fin de semana pasado”, informó.

La dirigencia del PRD estatal será ocupada por el actual secretario general de esa fuerza política, Esaú Alquicira, quien asumirá las funciones en las próximas horas.

Con información de Proceso 
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter