Blog del Narco
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El PRI devastó la educación y Meade recortó el presupuesto educativo

- febrero 21, 2018
De acuerdo a un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), México ocupa el segundo lugar de América Latina en desnutrición crónica infantil, pese a reducirla en 27 por ciento entre 1989 y 2012.

“Aurelio Nuño ha mencionado que una de las prioridades de la reforma educativa es enseñar inglés a los niños. Primero debería no ser una Reforma Laboral-Administrativa y después hacer no solamente una con bases verdaderamente educativas sino también humanísticas, lo cual no es característico de los gobiernos de derecha jamás.

Lamentablemente el ex secretario de Educación nunca puso un pie en una escuela rural, ahí los niños no están pensando en las sumas, las restas o la historia, ellos provienen de hogares donde no hay para la comida y comer tres veces al día nunca lo han hecho o han sido pocas veces. No desayunan y si lo hacen es imposible que haya sido una comida con nutrientes que les den energías y agilicen su mente y su energía para captar las explicaciones de los maestros.

Los niños tienen hambre y así no pueden pensar en aprender en español, mucho menos hablar en inglés y eso no es estar en contra de la educación, es apelar a que haya más humanidad en los gobiernos se ocupen de la alimentación del llamado ‘futuro de México’ y a partir de ahí a buscar planes educativos con verdaderas propuestas en ese ramo”, afirma a Revolución TRESPUNTOCERO el especialista en temas educativos, Alejandro Sánchez.

El experto señala que en el país existe un rezago educativo que es responsabilidad principalmente del gobierno. “No podemos quitar culpas a los docentes, en caso de tenerla a la hora de enseñar, pero a la hora de crear programas o de no hacerlo directamente para poblaciones en pobreza y pobreza extrema, de no ocuparse de la infraestructura, de seguir teniendo ‘grupos únicos’ donde un maestro enseña a los seis grados al mismo tiempo, o ni siquiera tener un baño o una silla, eso es culpa del Estado y no tenerlo demuestra el desprecio hacia las clases desfavorecidas”.

Además, señala que los gobiernos priistas han mentido compulsivamente cuando se trata de beneficios a los mexicanos que no son empresarios, que no tienen capacidad de privatización sobre cualquier cosa.

“Y entonces vemos miles de beneficios ficticios en los mensajes de los gobiernos y propuestas que nunca las han implementado e incluso osan a cuestionar a los que no han llegado al poder, siendo el PRI y el PAN los que han devastado a la educación por años, cómo es que ahora Aurelio Nuño habla de ‘propuestas’ que durante su administración en SEP no solo no implementó sino que reprimió maestros y con ello hasta a los padres de los niños a estos últimos también, no solamente en Nochixtlán. Sino en otras comunidades donde los niños han sido blanco de disparos llevando una mochila al hombro.

Vergüenza debería tener Aurelio Nuño de siquiera hablar sobre temas educativos, cuando el implementó la política de sangre y balas, la privilegió y fue la manera represora en que quiso imponer la Reforma convirtiendo a los maestros en ‘delincuentes’, una acción que parecía ser la de un hombre furioso y vengativo por no tener la aceptación y por el contrario ser repudiado, por su proceder tan deshumanizado”, añade el experto.

En el foro Prospectiva del Mundo México 2015, organizado por la UNAM y World Future Society, Rosario Marín, extesorera de los Estados Unidos, aseguró que la única manera de nivelar la pobreza en México y el mundo es a través de la educación.

Durante la mesa redonda sobre financiamiento para el desarrollo, la exfuncionaria norteamericana, indicó que “los gobiernos no deben escatimar en invertir en la educación.
No podemos hablar de desarrollo, cuando tenemos a mucha gente que no saben leer y escribir, entonces si vamos a trabajar para desarrollar al mundo, tenemos que trabajar realmente en la educación”.

Igualmente señaló que “los gobiernos no pueden resolver todas las problemáticas que se presentan, y que la sociedad no se puede confiar que todas las soluciones vengan de las autoridades”.

Sin embargo, indicó que “el gobierno sí tiene la responsabilidad de generar el ambiente para que se dé el desarrollo de la sociedad”.

“El gobierno puede crear un ambiente donde el empleo florezca, el gobierno puede crear ambientes donde las organizaciones no lucrativas florezcan, el gobierno puede crear un ambiente donde el individuo emprendedor florezca, eso para mí es fundamental”, sostuvo.

Nivelar la educación jamás ha sido un objetivo del gobierno, más allá de ser un tema más a fingir que se lleva a la práctica, señala Sánchez. “No existe conexión entre calidad educativa y gobierno porque éste no quiere generar verdaderos escenarios de avance a los cuales se les debe de invertir millones, tanto o más que los montos en publicidad para los cuales sí hay presupuesto.

Un secretario de Hacienda que no concedió mayor presupuesto a la educación, a la ciencia, a la cultura, a la investigación no puede ser ni de lejos una buena opción, no para la niñez en pobreza a esa que se pretende sacar de esa trágica situación para que sean los representantes del mañana. Mucho menos si tiene como ‘asistente’ de campaña a un Aurelio Nuño que sinónimo de diálogo para él es: represión, muerte e imposición”, añade.

Con información de Revolución tres punto cero.
 

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