Blog del Narco
Loading...

Ex comisionada del Inai exhibe a legisladores por desvió de millones de pesos de los recursos donados para damnificados del 19 de septiembre.

- febrero 19, 2018
María Elena Pérez Jaén, ex comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai), presentó un desplegado de cómo los legisladores Leonel Luna, Mauricio Toledo y Jorge Romero Herrera estarían desviando millones de pesos de los recursos donados a los damnificados en la capital del país por el sismo del 19 de septiembre.

Por el presunto desvío de recursos, la periodista y ex Diputada constituyente Katia D’Artigues, Ricardo Becerra y Mauricio Merino renunciaron a la Comisión de Reconstrucción de la Ciudad de México. Pero la bruma provocada por el ambiente electoral no ha permitido que este escándalo escale a las dimensiones que supone. Hoy, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade Kuribreña fueron ratificados por los partidos como candidatos presidenciales.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que está en la Asamblea Legislativa (ALDF) corregir “el vicio jurídico que pudiera haber en la invasión de facultades” del Presupuesto de Egresos 2018 relacionado con la aplicación de los cerca de 8 mil millones de pesos destinados a la reconstrucción, o esperar a que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que resuelva el litigio. “¿Cómo pueden hacer? Pues reformando estos dos artículos 13 y 14 que dan pie a la inconformidad de los integrantes de la Comisión para la reconstrucción, recuperación y transformación de la Ciudad de México”, dijo.

Precisó que sólo ha recibido las renuncia del comisionado Ricardo Becerra y de la subcomisionada Katia D’Artigues. Dijo que seguirá contando con Mauricio Merino.

A través de su cuenta de Twitter, Pérez Jaén difundió un oficio completo en el que el Diputado Leonel Luna Estrada solicita a la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México que los recursos sean reasignados a la Delegación Coyoacán, “con el objeto de mitigar el impacto que sufrió la demarcación con los sucesos del pasado 19 de septiembre”.

Se trata de casi 8 mil millones de pesos que han sido donados para la reconstrucción de la capital del país. Sin embargo, de acuerdo con el oficio emitido por Luna Estrada, estos recursos tendrían que ser distribuidos en la delegación Coyoacán de la siguiente manera:

300 millones de pesos para computadoras portátiles; 40 millones 880 mil para fomentar la actividad física en adultos mayores; y otros 34 millones 519 para el mismo plan con “niños estudiantes”; 67 millones 320 para dotar de chamarras a los colonos y así “cuidar su salud”; 85 millones para renovar la nomenclatura de calles, colonias y fraccionamientos; 35 millones para suministro y aplicación de pintura en vialidades; 25 millones para “embellecer la imagen” de los corredores Santa Úrsula y San Ricardo; otros 25 millones para reparar baches, alumbrado, drenaje y jardinería; 19 millones para construir una alberca; 30 millones para equipar centros deportivos; 20 millones para rehabilitar el camellón Ejido de San Francisco; y 19 millones para recuperar La Gran Espiga.

La ex funcionaria calificó esta estrategia por parte de los diputados panistas y perredistas en la Asamblea Legislativa como el “Odebrech capitalino”.

“Esta mafia [Leonel Luna, Mauricio Toledo y Jorge Romero ] utiliza en su beneficio recursos donados a la tragedia”, expresó Pérez Jaén.

A través de su cuenta de Facebook, D’Artigues difundió una carta dirigida al Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, que la Ley para la Reconstrucción está en un limbo jurídico que no da claridad ni certeza a nadie.

La activista menciona que las atribuciones de la Comisión quedan en entredicho. “Es necesaria un certeza legal y y absoluta transparencia, en especial en tiempos electorales , en una situación aún de emergencia en la Ciudad y ante la realidad de vivir en una de las zonas más sísmicas”.

Las renuncias se dieron en el marco de otro sismo 7.2 que sacudió a la capital el pasado viernes.

Becerra Laguna y Mauricio Merino consideraron que el presupuesto de ocho mil millones de pesos destinados al programa de Reconstrucción, está siendo mal usado por los diputados locales Leonel Luna, Mauricio Toledo y Jorge Romero.

Con el argumento de que la Asamblea Legislativa capitalina hace un “uso faccioso” de dichos recursos, Becerra Laguna presentó su renuncia a Mancera Espinosa, a casi cuatro meses de ser nombrado comisionado.

Tras el esquema aprobado por la Asamblea Legislativa en el Presupuesto de Egresos, señaló Ricardo Becerra, esta Comisión ya no cabe.

Por su parte, el académico del CIDE y activo participante en el desarrollo de programas del gobierno capitalino, Mauricio Merino, anunció que a partir del próximo lunes 19 también abandonará la Comisión.

En un comunicado, Merino señaló que a pesar de su posición en la Comisión, ya no está garantizado el ejercicio de su labor, debido a las facultades otorgadas a tres legisladores.

Con información de SinEmbargo
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter