Blog del Narco
Loading...

PAN y PRD utilizan dinero de las víctimas del S19 para beneficiar a Anaya y Barrales, acusa Cravioto

- febrero 22, 2018
Los recursos para la reconstrucción de la Ciudad de México por el sismo del 19 de septiembre (S19) son utilizados por dos perredistas y un panista de forma “criminal” para beneficiar al candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés y a la aspirante a la Jefatura de Gobierno de la capital del país Alejandra Barrales Magdaleno, ambos abanderados de “Por México al Frente”, acusó César Cravioto Romero, coordinador de la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

“Es no tener vergüenza, no tener la más mínima sensibilidad; es lo más bajo de la clase política y de la corrupción utilizar el recurso de quien más lo necesita para sus fines político electorales”, dijo.

Luego de que cuatro comisionados de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México renunciaran por la falta de transparencia en el uso de 8 mil millones de pesos etiquetados en el Presupuesto de Egresos 2018 para el Fondo de Reconstrucción de la CdMx, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la ciudad, envió una iniciativa para retirarle el poder de “autorizar, supervisar, vigilar y proponer” sobre el dinero  a Leonel Luna Estrada, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a Mauricio Toledo Gutiérrez, también del Sol Azteca y a  Jorge Romero Herrera, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).

César Cravioto precisó que los legisladores manejan una bolsa de más de 14 mil millones de pesos para utilizarla con fines electorales este 2018. 

“Son 7 mil millones de la reconstrucción y otros 7 mil millones de las delegaciones. En total tienen 14 mil millones de pesos para desviar para sus campañas”, afirmó.

La mayoría de los asambleístas votó otorgarles a los tres diputados, excepto los de Morena, el poder para decidir sobre los fondos públicos para los damnificados que ahora duermen bajo carpas de plástico, a la intemperie, o arriesgando sus vidas en viviendas dañadas, dijo Cravioto.

Sin embargo, la iniciativa que será llevada al Pleno de la Asamblea mañana y que será votada a favor por la mayoría, no es suficiente, aseguró el asambleísta.

“Se va a rectificar en el tema de las firmas de los diputados, pero eso no resuelve el tema de fondo, porque la responsabilidad se pasará Mancera y a sus secretarios. Si no se mete a una Comisión de Damnificados, si no queda claro cuáles serán los pagos que por ser damnificados tienes derecho, en dos meses vamos a tener otra crisis. Si no se resuelve de fondo la transparencia y la claridad de cómo se van a destinar los recursos, habrá otra crisis”, dijo.

En enero Morena presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad para garantizar el uso transparente del dinero para la reconstrucción.

El partido también prepara una denuncia ante la Procuraduría General de la República  (PGR) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en contra de los diputados Toledo Gutiérrez, Romero Herrera y Luna Estrada por el presunto desvío de recursos para la campaña de Anaya Cortés y Barrales Magdaleno.

La bancada de Morena en la ALDF pidió a la  Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la capital del país iniciar una revisión extraordinaria del uso de los recursos del fondo.

El 18 de febrero María Elena Pérez Jaén, ex comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai), presentó un desplegado de cómo los legisladores estarían desviando millones de pesos de los recursos donados a los damnificados en la capital del país por el sismo del 19 de septiembre.

A través de su cuenta de Twitter, Pérez Jaén difundió un oficio completo en el que el Diputado Leonel Luna Estrada solicita a la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México que los recursos sean reasignados a la Delegación Coyoacán, “con el objeto de mitigar el impacto que sufrió la demarcación con los sucesos del pasado 19 de septiembre”.

Por el presunto desvío de recursos, la periodista y ex Diputada constituyente Katia D’Artigues, Ricardo Becerra, Mauricio Merino y Fernando Tudela renunciaron a la Comisión de Reconstrucción de la Ciudad de México.

Mancera Espinosa dijo que está en la Asamblea Legislativa (ALDF) corregir “el vicio jurídico que pudiera haber en la invasión de facultades” del Presupuesto de Egresos 2018 o esperar a que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que resuelva el litigio. 

Cravioto Romero dijo en entrevista que la medida que propone Mancera es insuficiente y que se debe modificar la Ley de Reconstrucción y darle la facultad para vigilar y supervisar el dinero a la Comisión, encabezada por miembros de la sociedad civil y damnificados.

“Hay que recordar que toda la Ley de Reconstrucción tuvo el descrédito de todos los damnificados y el voto en contra de Morena”, precisó.

Con información de SinEmbargo
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter