Blog del Narco
Loading...

Peña Nieto es un “cadáver político”: Edgardo Buscaglia

- febrero 25, 2018
El académico investigador en derecho y economía de la Universidad de Columbia, Edgardo Buscaglia, declaró que el presidente Enrique Peña Nieto debió de haber comenzado su gobierno gastando su capital político en las maneras que más les dolerían a los políticos mexicanos,  pues de esa manera se convirtió en un “cadáver político (...) un cero a la izquierda”

“Él (Enrique Peña Nieto) no puede llevar adelante las medidas de 'limpieza política'... Uno esperaría que el próximo gobierno, ya sea de Morena o de cualquier partido político, pueda comenzar gastando su capital político en las medidas más dolorosas para las élites pero todavía no vemos que algunas de estas personas que se candidatean hayan propuesto nada compatible como lo que realizó Italia, Colombia, Rumania, los cuales son  países que han disminuido la delincuencia organizada”, explicó. 

Durante su conferencia "La integración económica vertical de la delincuencia organizada como consecuencia de la corrupción política y de la creciente captura de la sociedad”, ofrecida en el Seminario de Experiencias de gobernanza y seguridad en la frontera norte de México, que se llevó en El Colef de Tijuana, Buscaglia también señaló que Andrés Manuel López Obrador no le ha dado ninguna noción de que, en caso de ganar la Presidencia, vaya a realizar algo diferente.

El gobierno, dijo, ha firmado un pacto de impunidad con el que no se ha permitido que la democracia llegue, con lo cual se está permitiendo que el crimen organizado se extienda.  La delincuencia organizada se dedica a 23 tipos de delitos, lo que complica  que se pueda erradicar del todo, afirmó.

“México está sujeto a un pacto de impunidad político mafioso que no es conceptual, yo lo he visto con mis propios ojos, yo he visto cargamentos de personas acarreadas en Veracruz llevando a las personas a votar”, expuso.

El académico dijo que la corrupción no se puede  medir ya que es un delito que a veces es visible y en otras ocasiones no lo es. Puso como ejemplo la adquisición de la “La casa blanca” por parte de la esposa del pesidente, Angélica Rivera, caso en el que através de una investigación periodística se expuso el valor de la propiedad y los ingresos de la ex actriz de Televisa, donde según la investigación, lo ganado por Rivera, no coincidía con los más de 12 millones que costo la propiedad ubicada en Sierra Gorda 150, Lomas de Chapultepec V 11000 Ciudad de México.

Edgardo Buscaglia explicó que desde el  2004 al año 2015, México  aumentó en un 12 por ciento el presupuesto en infraestructura judicial, sin embargo señaló que para 2014 se daban 27 por ciento menos resoluciones y que solo el 21 por ciento de estas estaban realizadas sin errores.
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter