Blog del Narco
Loading...

Senadores gastan 3.8 mdp en sueldos de 6 edecanes

- febrero 27, 2018
La Cámara de Senadores reparte un total de 3.8 millones de pesos al año por concepto de honorario a seis edecanes, quienes se encargan de servir el café, agua y galletas o de llevar el micrófono en conferencias de prensa y sesiones de trabajo.

De acuerdo a una revisión que realizó el diario Publimetro a los tabuladores de sueldo, en este momento la Cámara Alta cuenta sólo con cuatro plazas ocupadas de edecanía, dos vacantes menos que en 2015 y 2016, cada una con un sueldo de 242 mil 808 pesos al año.

En la información se detalló que si las trabajadoras legan a exceder sus ocho horas de trabajo no son retribuidas económicamente, o reciben bonos de gratificación, como sucede con los empleados de la Cámara de Diputados.

La Secretaría General de la Dirección General de Recursos Humanos de la cámara alta señaló que no existen puestos de trabajo bajo la denominación de edecán, pero especificó que cuenta con la plaza designada como Supervisor de Servicios Técnicos Especializados.

“Se precisa que la Unidad de Eventos cuenta con personal del Servicio Técnico de Carrera, quienes en otras funciones tienen las de prestar el servicio de edecanes”, explicaron en respuesta a una solicitud elaborada por el diario.

Cabe destacar que las trabajadoras han denunciado supuestas agresiones de índole sexual por parte de los legisladores. En diciembre de 2016, las edecanes denunciaron por presunto acoso sexual a los legisladores federales, lo que generó que el Senado les pidiera su renuncia en represalia.

Al parecer, la víctima denunció el acoso sexual ante la Unidad de Género del Senado hace medio año, pero fue hasta el pasado 15 de febrero cuando la senadora Diva Gastélum presentó una iniciativa de reforma al artículo 51 bis de la Ley General de Responsabilidades Administrativas para sancionar el acoso sexual por parte de los servidores públicos.

Esta semana la Contraloría Interna del Senado resolvió a favor de una víctima y determinará en los próximos días la sanción en contra del responsable de dicha conducta.

“Es la primera vez que se resuelve de manera positiva para la víctima. Estamos en espera de la sanción, pero esperemos que sea ejemplar con el fin de que podamos ir eliminando estas prácticas tan nocivas para el clima laboral en este Senado de la República”, informó Pamela Higuera, titular de esa unidad.
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter