Blog del Narco
Loading...

Vídeo: Policías de San Juan del Río detienen a joven… a patadas y puñetazos

- febrero 16, 2018
SAN JUAN DEL RÍO, Qro. .- Elementos de la Policía de San Juan del Río, municipio que gobierna el panista Guillermo Vega Guerrero, arrestaron a un ciudadano a punta de puñetazos y patadas, agresión que fue registrada en video por un transeúnte.

La grabación muestra a tres uniformados en el momento en que tienen sometido a un ciudadano en el suelo, mientras le propinan diversos puñetazos y patadas en el cuerpo.

Un cuarto oficial, que está de pie y tiene esposado a otro joven, ordena a quien registra la escena: ¡Deja de grabar, tú!, mientras sus compañeros golpean al varón.

Algunos golpes le fueron propinados en las costillas, y también se aprecia una patada en el estómago y trasero.

El video fue difundido la noche del jueves 15 en la página de Facebook “La Red de San Juan del Río”, acompañado con el texto: “Abuso de autoridad por parte de policías municipales a las cinco de la tarde aproximadamente, en las calles Dos de Abril y Mariano Jiménez en el centro del municipio de San Juan del Río, aquí se evidencian claramente los golpes que dan a los menores de edad”.

El director de Seguridad Pública de San Juan del Río, Arturo Calvario Ramírez, dijo en conferencia de prensa que la detención fue legítima, aunque admitió que hubo un exceso por parte de los policías.

“A pesar de efectuar una detención legítima, de un joven que recurrentemente ha tenido diversos ingresos a la cárcel municipal por la comisión de faltas administrativas, no se justifica de ninguna manera el exceso de la fuerza”.

Calvario aseguró que los golpes recibidos por el joven no son de gravedad y no comprometen su salud, además recordó que hacer cumplir la ley implica el uso de la fuerza, aunque recordó ésta debe ser proporcional.

“Si bien los golpes no fueron de gravedad, hecho que avala y señala un certificado médico, vamos a actuar con toda contundencia en contra de estos elementos para que haya una repercusión de estos actos”, anticipó.

El titular de la Policía Municipal de San Juan del Río aseguró que han capacitado a los agentes para evitar este tipo de actos, por lo que dijo que los elementos serán remitidos al Consejo de Honor y Justicia, de la propia corporación, para que éste determine las sanciones.

“Es importante aclarar que, para esta Secretaría de Seguridad Pública Municipal, es fundamental que los ciudadanos encuentren en nuestra corporación un aliado que los respaldará en todo momento, pero sobre todo una organización cercana que cuidará de todos los sanjuanenses”.

Además, dijo que el jefe de turno fue separado del cargo de manera inmediata y los elementos implicados en esa detención también serán turnados al área psicológica de esa secretaría, para que sean calificadas las condiciones en que se encuentran y determinar si son aptos o no para continuar sus funciones policiales.

Calvario Ramírez aseguró que de manera personal tuvo contacto con la familia de la persona detenida y agredida, “a quienes se ha brindado todo el apoyo y las garantías de sanción de los responsables”.

Sobre otros casos similares admitió que han existido, aunque “nunca se había visto un uso excesivo de la fuerza”, como el registrado en video esta ocasión.

El secretario de Seguridad Pública recordó que el joven fue detenido, junto con otras dos personas, acusado de “alterar el orden público”, al viajar en motocicleta “y hacer cuestiones peligrosas para ellos y para los demás peatones”.

De nueva cuenta reiteró que el implicado ya había sido detenido en otras ocasiones, y sobre los antecedentes de los policías, justificó: “No tenemos ningún otro registro de que los elementos hayan excedido el uso de la fuerza en sus labores”.

El titular de la Policía Municipal confirmó que los elementos involucrados habían sido capacitados en el uso correcto de la fuerza, al igual que el resto de los elementos.
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter