Blog del Narco
Loading...

Cártel de Sinaloa y el Cártel de Juárez ejercen presión sobre los ayuntamientos para posicionar candidatos

- marzo 12, 2018
El Cártel de Sinaloa con presencia en el municipio de Chínipas y el Cártel de Juárez con influencia en Namiquipa, han presionado para posicionar candidatos por medio del Partido Revolucionario Institucional para las dos alcaldías.

Salomé Ramos Salmón, candidato del PRI, es cuñado de Jesús Alfredo Salazar Ramírez, identificado como capo regional del grupo Los Salazar, ligado al asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, victimada presuntamente por denunciar en el año 2016 que el PRI postulaba candidatos vinculados con el crimen organizado.

Salomé Ramos Salmón es hermano de Rafaela Ramos, esposa de Salazar Ramírez.

Sin embargo, para la dirigencia del PRI estatal, Salomé Ramos Salmón ha demostrado un modo de vida honesto. Los grupos de narcotraficantes que operan en la zona serrana de Chihuahua buscan congraciarse con políticos locales y sobre todo evitar que las autoridades los molesten en sus ilícitas actividades, y para ello se valen de los partidos políticos con mayor fuerza electoral para lograr lo que ellos conviene.

Carlos Arturo Quintana “el 80”, cuyo apodo se refiere en clave policial a quien tiene todo el poder, es señalado por la Policía Federal y la DEA como el líder de La Línea en los municipios de Namiquipa, Gómez Farías y Buenaventura; y en el proceso electoral pasado su suegra, Silvia Mariscal Estrada, fue impuesta como precandidata por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Bachíniva.

Al final el PRI bajó a Mariscal Estrada y nombró a otra candidata y lo mismo sucedió con el precandidato de Chínipas, Juan Salazar Ochoa, sobrino de Adán Salazar Zamorano “Don Adán”, quien presuntamente lideraba la célula criminal Los Salazar y quien se encuentra preso en un penal de máxima seguridad desde el 2011 porque era uno de los objetivos más buscados de la DEA y de la PGR.

En el 2016 en Namiquipa, el candidato fue Ramón Alonso Enríquez Mendoza, de quien se decía que también había sido una imposición de un narcotraficante, aun con el señalamiento continuó con la candidatura y ganó la alcaldía.

Un año y medio después, los jefes de la Policía bajo su mando y 2 agentes en activo, fueron detenidos por la Fiscalía estatal por operar para un grupo criminal y cometer delitos como secuestros y trasiego de droga.

Este año el candidato es Óscar Barraza Robledo, quien fue director de Obras Públicas en el trienio 2007-2010, que le tocó concluir al alcalde suplente Dagoberto Trevizo Tena, después de que el alcalde titular del PAN, Héctor Ariel Meixuiero Muñoz fue asesinado.

En la elección de 2010 el PRI ganó con Jesús Manuel Ortega Meraz, que encabezó la coalición Nuestro Compromiso es Chihuahua junto con el de Panal, la misma que postuló a César Duarte para la gubernatura.

En 2013 el PRI repitió el triunfo con Dagoberto Trevizo Tena, quien en 2016 le entregó el poder a Ramón Alonso Enríquez.
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter