Blog del Narco
Loading...

Cartel del Golfo obliga a gasolineras a comercializar combustible robado

- marzo 06, 2018
Una reunión fue convocada a finales del mes de febrero en la ciudad de Río Bravo en Tamaulipas, los invitados fueron los propietarios de gasolineras en la ciudad, los convocantes la facción del Cártel del Golfo que ahora controla la urbe y las actividades ilícitas en la zona, actividades entre las que se encuentra la extracción ilegal de hidrocarburos, el motivo fue poner nuevas reglas sobre la distribución del producto robado a la paraestatal PEMEX.

Los establecimientos de distribución de gasolina eran obligados a recibir una pipa cada miércoles de la semana para distribuir el combustible junto a la comercialización legal del producto comprado a la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos. La guerra de facciones del cártel del Golfo en Río Bravo culminó con la expulsión del líder regional conocido como Luis Alberto Blanco Flores “El Pelochas”, la nueva administración llega con nuevas reglas sobre las distribuidoras de combustibles.


Armando Daniel García León el “Metro 90” o “Comandante Choco” el nuevo mando local impone a las gasolineras recibir pipas con 30000 litros de combustible los días lunes, miércoles y viernes sin importar si son abastecidos por PEMEX obligándolos a ser parte del ilícito de la organización criminal.

Los empresarios preocupados por la amenaza y posibles represalias han reforzado la video vigilancia instalando más cámaras en sus instalaciones, a pesar de estas medidas la orden es apagar los sistemas de monitoreo una vez que arriba la pipa con la entrega de combustible robado.

Históricamente Río Bravo se ubica como uno de los puntos neurálgicos en el robo, extracción y comercialización de combustibles, almacenamiento y comercialización de hidrocarburos en la región.

La distribución de combustible ilícito sin condiciones de seguridad en el manejo de hidrocarburos ha provocado una serie de afectaciones a la población civil debido a los accidentes que culminan en explosiones e incendios dentro de la zona urbana.


Una pipa con combustible robado fue detectado el pasado viernes 2 de marzo descargando el hidrocarburo en la gasolinera Rendón, ante la implementación de un operativo por parte de las autoridades el conductor y colaboradores se dieron a la fuga volcando la unidad debido al exceso de velocidad, dos automóviles particulares resultaron afectados. Extraoficialmente se reportó el deceso de un civil en los hechos.

El gobierno de Tamaulipas junto con la PGR cerró un establecimiento de venta ilegal en la brecha 113 después de una denuncia de PEMEX en septiembre de 2017, dicho establecimiento fue detectado al no estar realizando compras a la paraestatal desde el 2015, en el operativo se hallaron en los tanques 24000 litros de hidrocarburo que dio positivo a gasolina magna.
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter