Blog del Narco
Loading...

Culpa DEA a cárteles de Sinaloa y Jalisco de la alta disponibilidad drogas en EU

- marzo 21, 2018
La Administración Federal Antidrogas (DEA) culpó a los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) por la “alta disponibilidad de heroína y opiáceos”, en especial el fentanilo, en el mercado estadounidense.

“La vasta mayoría de heroína que se consume en Estados Unidos es producida por las poderosas organizaciones transnacionales criminales de México, tales como el cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación, y controlan el transporte en la frontera sur de Estados Unidos”, declaró Robert Patterson, administrador interino de la DEA.

Durante la sesión del Subcomité de Supervisión e Investigaciones del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes del Congreso federal estadunidense, Patterson manifestó que los cárteles mexicanos son básicamente dueños del mercado internacional del trasiego y distribución de narcóticos, informó la agencia Apro.

“Los cárteles son extremadamente peligrosos, violentos, y continuarán influenciando las redes de transporte y distribución establecidas en Estados Unidos”, remachó.

En su explicación a los legisladores sobre la epidemia de consumo de drogas sintéticas entre la sociedad estadounidense, puntualizó que los cárteles mexicanos son los principales productores, traficantes y distribuidores de la heroína, debido a que los consumidores de opiáceos, por la dificultad que tienen para comprarlos y conseguirlos, tienden a buscar enervantes más baratos como los derivados de la amapola.

Precisó que una bolsa de 0.30 gramos de peso de heroína de alta pureza, como la producida por los cárteles mexicanos, en el mercado negro cuesta aproximadamente 10 dólares, “lo que hace a la heroína mucho más barata que los opiáceos”, agregó.

El fentanilo ilícito, sus análogos y sus precursores inmediatos, añadió, se producen en China.

“De China, estas sustancias son enviadas directamente a Estados Unidos a través de empresas privadas o por medio del servicio postal, o de manera alternativa directamente a los cárteles en México y Canadá o el Caribe”.

Una vez que tienen al fentanilo y a sus derivados, los cárteles internacionales lo preparan y lo mezclan con heroína, y esa combinación la comprimen para traficarla a Estados Unidos en forma de pastillas altamente letales para quienes las consumen.

“Las organizaciones criminales transnacionales se han apoderado de esta oportunidad empresarial porque son enormes las ganancias potenciales con los opiáceos sintéticos, por ello han invertido en este mercado. Un kilo de fentanilo comprado en China, de alta potencia, cuesta entre 3 y 5 mil dólares, y en el mercado negro puede generar ganancias de hasta 1.5 millones de dólares”, expuso Patterson.
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter