Blog del Narco
Loading...

Fin de semana violento en Sonora deja 12 ejecutados

- marzo 19, 2018
HERMOSILLO, Son.- En el fin de semana largo que inició el viernes pasado y concluye este lunes por la noche se registraron 12 muertes violentas en la entidad.

De acuerdo con reportes periodísticos, que contrastan con la nula información oficial, en el sur de Sonora se perpetraron ocho ejecuciones, al norte otras dos y al centro de la entidad dos más.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) precisa que sólo en el mes de enero en Sonora se contabilizaron 44 homicidios dolosos, de los cuales 26 fueron asesinatos perpetrados con arma de fuego.

El portal MediosObSon informa que cerca de las tres de la mañana de hoy se encontró a una persona descuartizada en la entrada de la escuela primaria “Luis Encinas”, localizada en la calle Álamos, entre California y Campeche, de la colonia Cincuentenario, en Ciudad Obregón.

A esa misma hora, en Guaymas, un comando a bordo de una camioneta acabó con la vida de un hombre que intentaba fugarse de sus atacantes.

Según el relato de InfoGuaymas, la persecución se extendió por espacio de una cuadra hasta que las ráfagas de fusil alcanzaron a la víctima.

Tres horas más tarde, a las seis de la mañana, en Ciudad Obregón el cadáver de un hombre –hasta ahora no identificado– fue encontrado flotando en las aguas del Canal Bajo y 600, en Valle del Yaqui.

Y a las 7:00 horas, Víctor Alberto H. J., de 38 años, perdió la vida tras ser impactado en siete ocasiones con proyectiles de arma de fuego calibre 9 milímetros cuando se encontraba afuera de su casa.

La mañana del domingo 18, en Nogales, el medio La Prensa Fronteriza detalló que José Luis G.O., de unos 40 años, fue encontrado sin vida a la orilla del camino que conduce a la comunidad rural de Mascareñas.

Ya en la noche, otras tres ejecuciones fueron reportadas, la primera se registró en Nogales, cuando las autoridades encontraron el cadáver de un hombre, de entre 25 a 30 años, ultimado de manera violenta al final de la calle San Francisco Javier de la colonia Misión de Anza.

Las otras dos muertes, acontecidas en Ciudad Obregón tuvieron como escenario la colonia Chapultepec en la calle Eucalipto, entre Campeche y Yucatán, donde las víctimas fueron identificadas como Pablo Gilberto R. I., de 50 años, y Héctor Manuel S. M., de 48, apodado “El Mateo”.

Los informes periodísticos dan a conocer que esa noche de domingo, Pablo y Héctor Manuel se encontraban en la vivienda de este último, cuando unos sujetos no identificados accionaron sus rifles AK-47 contra las víctimas.

Testigos dijeron a los oficiales que atendieron el reporte que Pablo Gilberto, de profesión ingeniero y empleado en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), intentó correr de los atacantes, pero no lo consiguió.

Sábado rojo

En Ciudad Obregón, la mañana del sábado 17 fue ultimado Manuel de Jesús E. M. en el traspatio de una vivienda del ejido El Progreso, Campo 47, del Valle del Yaqui.

La víctima tenía 27 años, presentaba signos de tortura, y fue encontrado esposado junto a una motocicleta. Era originario de Huatabampo y le apodaban “El Kalimba”, “El Borrego” o “El Cubano”.

Más tarde, al mediodía, en Guaymas, Jesús Adrián L.L. fue ejecutado de varios balazos en la gasolinera San Germán, contigua a la carretera que conduce al aeropuerto de esta ciudad.

InfoGuaymas destacó que varias personas sin identificar a bordo de un Chevy Chevrolet arribaron al lugar y descargaron sus escuadras 9 milímetros en contra de Jesús Adrián.

Alrededor de las dos de la tarde, otro hombre más fue hallado sin vida en las aguas del Canal Bajo, entre las calles 900 y 1000. Unas horas más tarde, fue identificado como Nehemías C. T., de 47 años y con domicilio en calle San Clemente.

El viernes pasado dio comienzo el conteo mortal en el ayuntamiento sureño de San Ignacio Río Muerto, donde un hombre atado con cinchos en pies y manos fue arrojado al canal alrededor de las 10:20 horas.

El hallazgo ocurrió en el canal encementado a la altura de las calles 600 y 23, en el Valle del Yaqui. Los informes preliminares detallan que la víctima sin identificar vestía un bóxer de color negro, es de tez morena clara y complexión robusta.

Un comunicado del gobierno sonorense resalta que la entidad se encuentra por debajo de la media nacional en delitos de alto impacto.

Indica que, derivado de la información que es difundida en redes sociales y medios de comunicación, así como la aplicación AntiExtorsión Sonora para móviles, este ilícito, de estar en el lugar 10 en 2016, el año pasado se colocó en la posición 21.

En el delito de secuestro, Sonora se encuentra en la posición 25 con sólo dos incidentes, muy alejado de la media nacional, de acuerdo con los datos del SESNSP, de enero a noviembre de 2017.

“Dichos datos son congruentes con la información que emite el Departamento de Estados Unidos, donde no menciona a Sonora dentro de las cinco entidades más peligrosas en su sistema de alerta de viaje”, presume la comunicación oficial.

Y no sólo eso, puntualiza que la entidad está en la posición 25 en cuanto a robo a comercio, y el robo de vehículos en el escalafón 17, apareciendo también por debajo de la media nacional.

En el delito de homicidio doloso, Sonora se mantiene en el lugar 15, también por debajo de la media nacional.
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter