Blog del Narco
Loading...

Fiscalía de Nayarit asegura cinco propiedades al exgobernador priista Roberto Sandoval; exigen se investigue el origen

- marzo 06, 2018
La Fiscalía General de Nayarit puso en marcha el aseguramiento de presuntas propiedades del exgobernador priista Roberto Sandoval, donde la primera acción se realizó en la Fundación Ríe, un inmueble de unas 2 hectáreas localizado en la colonia El Pedregal de San Juan, en Tepic.

Las acciones de la Fiscalía derivaron de la investigación realizada en la carpeta NAY/TEP-III/CI/0031/18, tras la denuncia de Rodrigo González Barrios contra Sandoval Castañeda por enriquecimiento ilícito.

La Fundación Ríe, destacó el portal noticioso de NTV, es un inmueble destinado para llevar a cabo rehabilitación de niños con diferentes padecimientos.

González Barrios, integrante de la Comisión de la Verdad planteó: “De dónde salió el dinero para construir este edificio que, según algunos arquitectos y yo espero que la Fiscalía haga la investigación correspondiente, que tiene más de una hectárea de construcción y que me comentan que tiene un valor de más de 100 millones de pesos, ¿De dónde salió el recurso porque las aportaciones que dieron los socios para lo que es Fundación Rie es de apenas 13 millones?”.

La segunda propiedad asegurada fue un rancho ubicado en el ejido La Cantera, de unas tres hectáreas.

El tercer inmueble asegurado fue una vivienda en construcción ubicada en el fraccionamiento Bonaterra, en la calle Paseo de los Bosques, del coto Bonavida.

Este inmueble se encuentra a nombre de Lidy Alejandra Sandoval López, hija del exmandatario estatal.

El cuarto aseguramiento correspondió a dos terrenos ubicados dentro de Lago David, en el rancho “El Armadillo”. Estos terrenos, identificados como espacios 5 y 6, también se encuentran a nombre de Alejandra Sandoval.

El último inmueble asegurado fue una vivienda de dos pisos, en la colonia Doctor Leyva Medina, en la calle Mateo del Regil, donde presuntamente vivió Roberto Sandoval durante toda su administración.

El inmueble está registrado a nombre de Roberto Sandoval y Ana Lilia López.

Tras los aseguramientos, la Fiscalía resaltó que se procederá a su valuación, para ver si corresponden al patrimonio del exmandatario priista y garantizar la posible reparación del daño al erario estatal.

Exigen investigar más bienes del exgobernador Roberto Sandoval

Tras el aseguramiento de cinco propiedades al exgobernador Roberto Sandoval, el vocero de la Comisión de la Verdad, Rodrigo González Barrios, pidió a las autoridades que también investiguen otros bienes del exmandatario de Nayarit que se encuentran en al menos otros tres estados de la República.

Además, agregó, existe otra denuncia en cuanto a la adquisición que Sandoval hizo de 12 mil cabezas de ganado bovino procedentes de Nueva Zelanda en 2012, ya que presuntamente fueron adquiridas con recursos federales en complicidad con el exgobernador de Chihuahua, César Duarte.

“Hay que investigar a dónde se fueron esas cabezas de ganado y qué personajes las recibieron y distribuyeron, e investigar no sólo los inmuebles del estado, sino de otros que están fuera del estado”, subrayó en conferencia de prensa.

Sobre la probable complicidad de Sandoval Castañeda y el cantante Julión Álvarez, González, expresó que parte de las cabezas de ganado pudieron haber terminado en Chiapas, por lo que Álvarez –señalado de haber participado durante varios años junto a Raúl Flores ‘El Tío’, en actividades de lavado de dinero, según el Departamento de Estado– también debiera ser investigado por las autoridades.

“Se habla incluso que una parte del ganado fue a parar a Chiapas con Julión Álvarez. Somos coadyuvantes, somos denunciantes y vamos a exigir que se haga toda la investigación necesaria”, recalcó.

Finalmente, luego de asegurar que la denuncia por enriquecimiento ilícito en contra del exgobernador nayarita continúa vigente, el vocero de la Comisión de la Verdad confió en que la Fiscalía hará la evaluación correspondiente y averiguará de dónde salieron los recursos para la fundación RIE, de aproximadamente una hectárea de construcción y un valor de más de cien millones de pesos.

Sandoval Castañeda, abundó, “no pudo haber obtenido el valor de la fundación durante su administración, es por ello que exigimos a las autoridades que lo investiguen a él y a sus colaboradores”.
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter