Blog del Narco
Loading...

Grupo armado ejecuta por disputa por el agua a excomisario y su hijo Zotoltitlán en Guerrero

- marzo 24, 2018
CHILPANCINGO, Gro.- Un grupo armado ejecutó al excomisario municipal de Zotoltitlán, Ricardo Fiscal Estrada, y a su hijo menor de edad, en el contexto de una disputa por el control de recursos naturales estratégicos en el municipio de Mártir de Cuilapan, en la región Centro de la entidad, donde el presidente Enrique Peña estrenó su programa estelar de La Cruzada contra el Hambre para tratar de revertir los efectos de la marginación y la violencia.

El atentado se reportó ayer por la tarde, cuando al menos 12 sujetos armados con fusiles AK-47 irrumpieron en la pequeña comunidad de indígenas nahuas, y atacaron a pobladores que desde el pasado viernes 2, decidieron suspender el suministro de agua que abastece a Apango, la cabecera municipal, para exigir a las autoridades municipales la ejecución de obras sociales a cambio del vital líquido, indican informes oficiales.

Los informes refieren que el ataque fue dirigido contra el líder del movimiento de Zotoltitlán, Ricardo Fiscal Estrada, quien hace dos días renunció al cargo de comisario municipal por presiones de un grupo armado vinculado presuntamente a la alcaldesa de Movimiento Ciudadano, Felícitas Muñiz Gómez conocida en Apango como Chita.

Fiscal Estrada fue ejecutado junto a su hijo menor de edad y sus cuerpos quedaron tendidos en un campo agrícola cercano al manantial que disputan con los pobladores de la cabecera, mientras que dos pobladores más fueron retenidos y torturados por el grupo armado, indica el reporte oficial.

El grupo agresor huyó del lugar a bordo de una camioneta roja con dirección al poblado de La Esperanza, donde presuntamente se encuentra afincada una célula del grupo delictivo de Los Rojos, quienes fueron desplazados de Chilapa por la banda de Los Ardillos, señalan los informes.

Habitantes de Zotoltitlán denunciaron públicamente que a principios de este mes decidieron cerrar las válvulas de la red de agua, en protesta porque la alcaldesa de Mártir de Cuilapan, no ha cumplido con una minuta de acuerdos donde se contemplan obras sociales para esa localidad que abastece del vital líquido a la cabecera municipal.

En respuesta, habitantes de Apango mantienen un bloqueo sobre el camino de terracería que conecta la cabecera municipal con el poblado de Zotoltitlán desde hace dos semanas.

Tras la ejecución del excomisario de Zotoltitlán y su hijo, las autoridades estatales anunciaron el envío de tropas del ejército y policías estatales a la zona de conflicto para evitar que el problema se agudice.

Por su parte, habitantes de Zotoltitlán señalaron que desde finales de enero habían denunciado la presencia de un grupo armado, presuntamente vinculado con el narco, que recorría las calles del poblado y pretendió asumir el control de este lugar donde se encuentra un manantial que abastece de agua a la cabecera municipal.

En ese entonces, el excomisario municipal Sabino Sevilla Rodríguez pidió la intervención de las autoridades estatales y federales. No obstante, la alcaldesa Felícitas Muñiz minimizó el hecho y desestimó las denuncias de los habitantes de Zotoltitlán.

Por ello, los inconformes afirmaron que la ejecución Fiscal Estrada y su hijo se registra en el contexto de la disputa por los recursos naturales estratégicos de la zona y en específico el agua.
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter