Blog del Narco
Loading...

La juventud y el "remordimiento" del hijo de 'El Mayo' Zambada ayudaron a reducir su condena y saldrá libre en septiembre

- marzo 21, 2018
Hace cuatro años los fiscales de San Diego pedían una sentencia de al menos 10 años de prisión por narcotráfico para Serafín Zambada, hijo de uno de los capos más buscados de México; sin embargo, un juez federal le concedió este miércoles una condena menos dura, por la cual quedará libre en seis meses.

LOS ÁNGELES, California.– Un tribunal federal en California dictó este miércoles una sentencia de cinco años y medio de prisión a Serafín Zambada Ortiz, hijo de Ismael 'El Mayo' Zambada, uno de los líderes del cartel de Sinaloa, por traficar cocaína y marihuana a Estados Unidos.

Sumando el tiempo que 'El Serafín' o 'Flaco Zambada' ha pasado tras las rejas desde su arresto en noviembre de 2013 en una garita de Nogales, Arizona, dicha sentencia se cumplirá en septiembre, aseguró su abogado defensor, Saji Vettiyil, al diario San Diego Union-Tribune.

Zambada Ortiz, quien nació hace 27 años en la ciudad de San Diego, California, se declaró culpable en septiembre de 2014 de conspiración para distribuir narcóticos y entonces se habló de que podría recibir una condena de al menos 10 años de prisión o inclusive cadena perpetua.

Pero el juez federal Dana Sabraw aceptó este miércoles la recomendación de los fiscales y los abogados defensores, quienes propusieron un castigo notablemente reducido para 'El Serafín'. No está claro si el hijo menor de 'El Mayo' colaboró de alguna manera con las autoridades para disminuir ese castigo, un recurso que han utilizado, por ejemplo, los hermanos Arellano Félix, fundadores del cartel de Tijuana.

'El Serafín' reconoció en su declaración de culpabilidad que dirigió una célula que se encargaba de traficar droga desde México para su venta en el sur de California y otras regiones de EEUU. Tras su captura se le vinculó con al menos tres investigaciones federales, incluyendo el caso que pesa contra José Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias 'El Chino Ántrax', uno de los sicarios más infames del cartel.

En las redes sociales, el hijo menor de 'El Mayo' ostentaba una vida de lujos, mostrando felinos, autos costosos y un rifle bañado en oro que tenía grabado con piedras preciosas 'Serafín' con el diseño de la novela infantil de Televisa que llevaba el mismo nombre. "Mi gatito ya da miedo", se leía en una publicación en la que presuntamente aparecía abrazando a un tigre.


El grupo musical Enigma Norteño le compuso una canción que dice: Muchos gustos yo tengo en la vida/ y desde criatura me gusta el deporte/ también me gustan mucho las armas/ ya varias historias tengo pa’ contarlas/ y cuando me dispongo a tomar/ yo soy carrera larga.

La célula bajo su mando traficó más de 100 kilos de cocaína y más de 1,000 kilos de marihuana a EEUU. Por esta razón, él aceptó entregar 250,000 dólares, producto del narcotráfico, al gobierno de este país.

En la corte federal en San Diego, 'El Serafín' aseguró este miércoles que está arrepentido de su pasado violento.Vistiendo unos pantalones azules y una camisa blanca, él se disculpó por sus crímenes y afirmó que su nuevo plan es regenerarse para criar a sus hijos "de la mejor manera posible".

De acuerdo al San Diego Union-Tribune, varios familiares y amigos acudieron al tribunal para apoyarlo.

El juez Sabraw calificó de "muy grave" el crimen de Serafín Zambada, aunque enumeró que había tomado distintos factores para imponerle una sentencia menos dura, como su juventud, su relativa inexperiencia en el narcotráfico, su "remordimiento genuino", que en su historial no hay delitos violentos y varias cartas de apoyo que lo describen como un joven cortés, inteligente y servicial.

Su padre, 'El Mayo', sigue estando en la mira de las autoridades en ambos lados de la frontera. Expertos afirman que, tras la extradición de su socio Joaquín 'El Chapo' Guzmán a EEUU, se ha convertido en el capo más poderosos de México. De hecho, él jamás ha pisado una prisión.
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter