Blog del Narco
Loading...

¿Quién mató realmente a El Gallo de Oro, Valentín Elizalde y por qué?

- marzo 10, 2018
Nacido el 1 er del mes de febrero de 1979 en Hitonhueca, Sonora. Su madre era Camila Valencia, él tenía dos hermanos y una hermana. Vivió allí durante cinco años antes de mudarse con su padre Everado "Lalo" El Gallo Elizalde y sus hermanos a Guadalajara, Jalisco. Luego se mudó de nuevo a Guasave, Sinaloa. Su infancia parece haber sido poco notable. Ninguna de las ciudades en las que vivía estaban particularmente afectadas por la pobreza, por lo que su educación no se parecía a la de muchos de sus predecesores en el negocio del corrido, que venían de la pobreza en los pequeños rancheros montañosos de las montañas de Sinaloa.

Su padre era un músico que murió en un accidente de tráfico en la "curva de la muerte" en Sonora. Su padre le dejó una herencia, por lo que mientras desarrollaba sus habilidades como músico estudió para obtener un título en Derecho en la Universidad de Sonora, pero dejó la Universidad para seguir su carrera musical.

Valentin creó su propio grupo al estilo banda, con una gran sección de metal llamada Banda Guasavena. Antes de formar su propio grupo, cantó con otras bandas, entre ellas Banda Triguera de Ciudad Obregón, Sonora, Banda Cosala y Banda Hermanos Morales.

Su visión estaba firmemente establecida en una grabación y en 1998 logró grabar su primer álbum titulado Mas alla del mar o Más allá del mar. Esto fue grabado por Discos y Cintas Acuario, propiedad de Pedro Rivera, quien le había otorgado a Chalino Sánchez su primer gran contrato discográfico.

Grabó discos con Pedro hasta 2001. En 2002, fue descubierto y arreglado por Universal Music Group con quien firmó contratos exclusivos. Este fue el movimiento correcto para Valentin y fue nominado para muchos premios de música con ellos.

El Gallo de Oro fue asesinado en Reynosa en 2006 después de dar un concierto en Reynosa Palenque. Fue baleado con su chofer y gerente en su vehículo mientras abandonaba el concierto. Hay tres teorías que compiten sobre por qué fue asesinado y veremos cada una por turno.

Algunas semanas antes del concierto hubo un video publicado en you-tube por el usuario Matazetas o Zetakiller. Estaba ambientado en la canción de El Gallo de Oro "A mis enemigos" o "A mis enemigos". Contenía imágenes sobre las que se reproducía la canción. Las fotos eran de miembros del Cartel del Golfo y Los Zetas que habían sido asesinados. La canción en sí es supuestamente una amenaza de El Chapo Guzmán para el Cartel del Golfo, aunque yo no lo leo en las letras.

Los Zetas eran el brazo armado y el guardaespaldas personal de Osiel Cárdenas Guillén, el entonces jefe del Cartel del Golfo. Todos eran desertores militares del ejército mexicano y de la unidad de operaciones especiales de la Fuerza Aérea GAFE, Grupo Aeromobile Fuerzas Especiales, probablemente los mejores soldados de las fuerzas armadas mexicanas.

La publicación del video en you-tube comenzó una guerra de palabras en la sección de comentarios que se volvió particularmente desagradable con las animadoras tanto del cartel de Sinaloa como de los comerciales de Los Zetas y las amenazas de muerte. You-tube bajó el video pero aparecieron copias de él de inmediato. El video fue visto puramente como una burla contra Los Zetas, quien más tarde iría a la guerra con el Cartel de Sinaloa, quien se mudó al territorio de Los Zetas para tratar de tomar la plaza Nuevo Laredo.

En mi humilde opinión, el video ciertamente no fue obra de El Gallo de Oro, pero como su canción había sido utilizada como fondo, fue etiquetado con ella. En México, insultar a CdG / Los Zetas y luego entrar en su territorio no es algo particularmente acertado de hacer.

Ciertamente hubo amenazas contra El Gallo de Oro antes de llegar a Reynosa para su concierto. Si él sabía de estos o no, o simplemente decidió ignorarlos, es una cuestión de especulación. Al salir con su gerente y chófer de la sala de conciertos, su vehículo fue seguido y luego perseguido, el vehículo de El Gallo de Oro fue disparado y los tres ocupantes fueron asesinados como resultado. Los especialistas forenses recuperaron 70 envolturas de concha gastadas de la escena. 

Apenas unas horas después del asesinato, los insultos a Elizalde se pusieron en las redes sociales, se reían del hecho de que lo habían matado y decían "lloró como una perra". Había dos personas principales sospechosas de Los Zetas como responsables de su asesinato. El Hummer, Jaime Gonzalez Duran, un desertor de GAFE. Fue uno de los miembros fundadores de Los Zetas. La segunda persona sospechosa del asesinato fue Flanders 1, Raúl Hernández Barron, un ex miembro del ejército mexicano, quien se unió al Cartel del Golfo luego de dejar el ejército en 1999, y luego fue formado en Los Zetas.

GAFE no son el tipo de fuerzas que se rocían y rezan, usan precisión quirúrgica en sus disparos. Prefiere disparos dirigidos individuales en lugar de un volumen de fuego no apuntado por un arma como un AK47. Teniendo en cuenta los patrones de disparo en el vehículo, que no son lo que esperaría de un operador experimentado de fuerzas especiales, descartaría a El Hummer como el tirador también.

El Cartel de Golfo tenía muchos, muchos, sicarios en ese momento. Los Zetas solo se usaban para un trabajo en particular, originalmente solo 31 de ellos, y no podían cubrir una ciudad entera del tamaño de Reynosa. Sospecho que dada la balística, los tiradores fueron CdG sicarios y no Los Zetas que llevaron a cabo este asesinato.

Si Los Zetas querían matar a Valentin, sospecho que habría sido una operación que se planeó meticulosamente. Su vehículo habría sido encerrado y detenido, y habría sido secuestrado, luego asesinado o fusilado dentro de su vehículo. O más probablemente lo hubieran secuestrado de su vestuario en el lugar. 

Este golpe fue desordenado, con balas rociadas a lo largo del vehículo. El asesinato fue mucho más del tipo llevado a cabo por sicarios coquizados con poco o ningún entrenamiento, con su arma de elección, el AK47, porque son baratos, y el sicario promedio no sabe nada mejor.

Tomemos como ejemplo el vehículo de Jaime Zapata, agente de ICE asesinado por Los Zetas en México, a las afueras de San Luis Potosí. El vehículo muestra muy pocos impactos de bala, los que son obvios se agrupan donde el fuego se restringió a intentar perforar a través de cualquier blindaje en el vehículo. En comparación, el vehículo de El Gallo de Oro parece una pieza de queso suizo.

La segunda teoría se refiere a una nota recibida por Valentin durante el concierto en sí. En un video del concierto, se puede ver claramente a un hombre caminando hacia el escenario durante una canción y entregándole a Valentin un trozo de papel, que lee mientras canta.

En la imagen de arriba, el hombre que trajo la nota y la nota se puede ver en la mano derecha de Valentin. Supuestamente, esta nota contenía una solicitud para que Valentín asistiera y cantara para un narco después de que el concierto había terminado. Cuando terminó de cantar y se retiró a su camarín, "personas" asistieron a su camerino y nuevamente le pidieron que asistiera al narco para cantar en su fiesta privada. Valentin dijo que estaba cansado y que tenía que ir a una reunión preestablecida en otra ciudad, por lo que no podría asistir a la fiesta.

Las "personas" se fueron, por un momento, y luego regresaron para solicitar nuevamente su asistencia. Dijo que no podría asistir y dejó el lugar en su vehículo con su manager, conductor y primo. Luego fue atacado por los hombres del narco y asesinado.

Creo que esta es una razón mucho más probable que la anterior para el asesinato de Valentin. Dada la evidencia. No tengo ninguna duda de que Los Zetas sabían que Valentin no tenía nada que ver con el video que apareció en youtube. El descuido del ataque, incluso si fue exitoso, creo que descarta a Los Zetas.

La tercera teoría es que Valentin se había involucrado sentimentalmente con una esposa de un narco y esto era un crimen pasional. Esto también podría ser una razón válida, ya que la corriente constante de mujeres que se ponen a bailar con Valentin en todos sus conciertos no nos deja ninguna duda en cuanto a su popularidad entre las damas.

De las tres teorías, creo que la segunda es la más probable.

Las noticias de CBS en un artículo sobre la muerte de Fabián Ortega Pinon, citaron a Edgar Valdez Villareal, La Barbie, famoso sicario del Cártel Beltrán Leyva diciendo que "los cárteles matan a los músicos grupero porque andan con diferentes grupos o cárteles, y porque no lo hicieron". 've y canta para cierto narco, o por otras razones tontas'. Los carteles a menudo patrocinan cantantes corrido cuando comienzan sus carreras, y esperan recibir servicios a cambio. Estas relaciones pueden agriarse cuando las solicitudes no se cumplen.
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter