Blog del Narco
Loading...

Cárteles mexicanos dominan países hondureños y africanos

- noviembre 17, 2017
Nueve organizaciones criminales dedicados a traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y precursores químicos para el procesamiento de la pasta de coca dominan el mercado de las drogas en 51 países, según lo dio a conocer la Procuraduría General de la República (PGR), en México.

Y es que el encarcelamiento de Joaquín el Chapo Guzmán supremacía del cartel de Sinaloa no fue suficiente para que el mundo de las drogas descendiera, de hecho, es ésta agrupación la que tiene mayor presencia sobre todo en Honduras y países africanos.

“El cartel del Golfo aparece con puntos estratégicos en Olancho y el Golfo de Fonseca. Esas son zonas donde mantienen el fuerte de sus operaciones. Mientras los Zetas se han concentrado en la zona norte, teniendo mayor dominio en Yoro. Y el cartel de Jalisco opera en todo el país, pero no se le ha identificado un punto específico donde centralice sus operaciones”, afirmó el agente de PGR.

Con apoyo de pandillas locales y maras es como han logrado trasladar la droga de cartes como el cartel de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Los Zetas y El Golfo, quienes tienen establecidas rutas para recibir la droga que llega mediante avionetas y embarcaciones.

“A lo largo de los años, los carteles exploraron nuevos caminos para expandir su imperio, incluido el tráfico de armas y para ello han utilizado semisumergibles, aviones, barcos o vehículos terrestres. Honduras resulta un escenario favorable para operar y dejó de ser la zona de paso para ser una base de operaciones”, reveló un agente de inteligencia en Honduras.

CRECIMIENTO DE CÁRTELES

La Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) define que la organización que creció muy rápido y se convirtió en una de las más poderosas no solo por el despliegue interno dentro de México, sino en las plazas que tiene en América Latina, es la del cartel de Sinaloa. Mientras el cartel del Golfo ha mermado sus operaciones y solo mantiene activas sus redes en Honduras, Estados Unidos, Guatemala, Colombia, Ecuador e Italia.

Por parte de las autoridades para cerrarle espacio a los narcotraficantes se están equipando con tecnología y logística de punta, aunque se tiene conocimiento de un tráfico marítimo de cargueros, veleros o incluso submarinos, capaces de llevar todo el cargamento en un viaje y sin necesidad de recargar combustible en el camino.

“Las unidades especializadas dan seguimiento al operar de estos grupos transnacionales e identifican las alianzas con criminales en el país. No bajamos la guardia, estamos atentos a las operaciones y la finalidad es desarticular esas estructuras”, dijo a LA PRENSA, Julián Pacheco, ministro de Seguridad.

Fue en el 2012 cuando se detectaron cuatro submarinos cerca de Honduras, y las incautaciones de solo dos de ellos alcanzaron alrededor de 14,000 kilos de cocaína.
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter